Adolescentes del centro Nuevo Rumbo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) participaron en el mes de agosto en una jornada presencial del proyecto Trama, impulsado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La actividad se llevó a cabo en la sede de UTEC en la ciudad de Minas, Lavalleja, en formato de hackathon, y reunió a 77 jóvenes de distintos puntos del país.
Durante la jornada, los participantes trabajaron en equipos para desarrollar ideas iniciales de videojuegos o productos audiovisuales, que serán presentados formalmente en diciembre como cierre del proceso. La propuesta forma parte del proyecto Trama (Trayectorias Modulares Abiertas), una iniciativa de UTEC que busca acompañar trayectorias educativas flexibles, motivar la construcción de proyectos de vida y fomentar el desarrollo de habilidades tanto técnicas como socioemocionales.
La participación de los adolescentes del centro Nuevo Rumbo fue posible gracias al acompañamiento activo del equipo docente, que ha demostrado un fuerte compromiso con el acceso a oportunidades educativas de calidad. La presencia de estos jóvenes en el evento representa un paso más en el fortalecimiento de vínculos entre Inisa y las instituciones del sistema educativo terciario.
Además de participar en esta hackathon, tres adolescentes del centro Nuevo Rumbo están actualmente cursando un taller de desarrollo de videojuegos dictado por docentes de la Universidad técnica. Esta experiencia, que combina tecnología, creatividad y trabajo en equipo, les permite explorar nuevos intereses y descubrir talentos que pueden proyectarse en su vida futura.
La colaboración entre Inisa y UTEC en el marco del proyecto Trama evidencia la importancia de generar alianzas que acerquen a los adolescentes a espacios universitarios, promoviendo la inclusión educativa y el derecho a imaginar y construir un futuro con más herramientas y autonomía.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.