El Centro Académico de Formación de Inisa fue escenario de una conferencia magistral sobre "El incremento de la utilización de los jóvenes en el crimen organizado y el narcotráfico". La disertación estuvo a cargo del reconocido penalista y criminólogo, Dr. Germán Aller, director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de la República.
El evento que tuvo lugar en el mes de marzo, convocó a más de 120 personas, entre profesionales del área jurídica, referentes de servicios del instituto e invitados externos. La asistencia masiva evidenció el gran interés por comprender esta problemática tan presente en la sociedad actual.
El Dr. Aller, experto en la materia, expuso de manera detallada estrategias y tácticas que el crimen organizado utiliza para reclutar jóvenes a sus filas. Asimismo, Aller advirtió sobre las devastadoras consecuencias que conlleva la participación de jóvenes en el narcotráfico. Enfatizó que la delincuencia en menores no es un fenómeno nuevo. Desde la época de los romanos, egipcios o griegos, el narcotráfico ha utilizado a niños y jóvenes como mano de obra barata y fácil de moldear.
Para combatir este flagelo, Aller mencionó que la educación juega un papel fundamental, junto con las intervenciones de políticas de seguridad del Estado en zonas con alta incidencia de delitos.
La conferencia del Dr. Germán Aller ha servido para crear conciencia sobre la grave problemática del reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado. Concluyendo que, “El delito no se hereda, se aprende en la interacción humana como aprendemos a caminar o el lenguaje. Es un pensamiento adquirido” “La buena noticia es que lo que se aprende se puede desaprender”, dijo Aller.
Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.