Ir al contenido principal

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

Jóvenes agarrados de una cuerda en círculo.

Gestionando en clave de derechos humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), actuando como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), tiene entre sus cometidos el monitoreo de los lugares en los que se encuentren personas privadas de libertad y en consecuencia la elaboración de informes y recomendaciones, a los efectos de detectar y prevenir situaciones que impliquen torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 El informe publicado por el organismo rector en enero 2024, concluye en líneas generales, que los derechos fundamentales de los adolescentes, básicamente están garantizados por los centros, en los cuales se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas.

Durante el 2023, se llevaron a cabo varias visitas a los centros de Montevideo y Colonia Berro, dando cuenta de mejoras en todas las áreas de intervención, especialmente en los centros de alta dificultad.

En el análisis, se hace referencia a la alimentación, que es variada, disponible y suficiente. Respecto a la limpieza, se visualizan condiciones adecuadas de higiene, con disponibilidad a materiales de aseo, ropa personal y de cama.

El acceso a la salud física y mental se encontró adecuada para los adolescentes, señalando que todos los centros cuentan con al menos un profesional de psicología en el trato directo y que la asistencia transcurre en espacios donde la confidencialidad está garantizada.

Se valora la presencia diaria de docentes, maestras, profesores y talleristas en educación formal y no formal, lo que permite contar con variadas actividades educativas y recreativas, bajando las horas de encierro.

Por otro lado, acota el informe, los jóvenes tienen contacto regular con sus defensores y jueces en lugares apropiados, garantizando la privacidad, confidencialidad y respeto. De igual manera, el vínculo familiar se promueve desde los centros a través de visitas, llamadas telefónicas o videollamadas y algunos casos, brindando ayuda económica en compra de pasajes para familias del interior.

El documento destaca, que entre febrero y octubre del 2023 se realizaron visitas no anunciadas, bajo la metodología del MNP al Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninas, evaluándolo como un espacio adecuado y disponible para alojar a los y las adolescentes, garantizando para ello la debida separación entre varones y mujeres. En términos globales el centro cuenta con una planta física que cumple con los requisitos sanitarios, de higiene y alimentación, además de evidenciar la atención en salud física y mental valorada en los demás centros.

Cabe señalar que la actual administración del Inisa, seguirá trabajando en conjunto las recomendaciones realizadas por la Inddhh/MNP, cumpliendo con la ley y garantizando los derechos fundamentales de los y las adolescentes.

Texto e imágenes enviadas por el Departamento de Comunicación de Inisa.