Del 19 al 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la “Conferencia Regional de la Sociedad Internacional de Profesionales sobre Uso de Sustancias” (ISSUP). El evento se desarrolló en la sede de La Universidad del Museo Social Argentino.
La presidente Lic. Rosanna de Olivera fue invitada por la oficina de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos donde participó en carácter oficial representando a la Institución. Se destacó la presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Plan Colombo para Latinoamérica y el Caribe, Ministerio de Salud de Argentina y la Embajada de los Estados Unidos.
La temática de alta sensibilidad a nivel regional y mundial trató temas como la demanda, alternativas, estigmas, estrategias, calidad y evaluación de tratamientos y prevención en el consumo problemático de sustancias psicoactivas en adolescentes.
La conferencia comenzó poniendo de manifiesto los esfuerzos regionales realizados en la reducción de la demanda de drogas donde diferentes países de la región expusieron los modelos o planes que vienen llevando a cabo para combatir este flagelo.
ISSUP Argentina presentó su plan de trabajo junto a la experiencia aportada por el Plan Colombo para Latinoamérica y el Caribe de la mano de expertos chilenos.
El evento se completó con conferencias sobre diversas temáticas referentes a las alternativas al encarcelamiento, los desafíos del tratamiento en personas con abuso de sustancias en contacto con la justicia, sobre los procedimientos que se involucran en el tratamiento de la adicción y la prestación que se brinda a las personas afectadas.
De Olivera destacó a su retorno, que hay mucho por hacer y que la experiencia aportó contactos y posibles acuerdos en beneficio de las y los adolescentes que se alojan en el sistema y que se encuentran afectados por las drogas.
Texto enviado por el Departamento de Comunicación.