Ir al contenido principal

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

Taller de Informática

Día Internacional de la Educación

Desde el 2019, todos los 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación.

 

Una de las líneas de trabajo relevante que ha impulsado esta administración es la Educación, en el entendido que es un proceso mediante el cual a la persona se le brindan herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en el camino de la vida, donde se inculcan valores éticos y culturales para hacer una persona de bien.
La Educación es uno de los derechos fundamentales de las personas y por tal motivo, desde el Inisa, se acompaña ese proceso junto al adolescente desde el ingreso hasta que egresa del sistema.

Consultada la dirección del Departamento de Educación de Inisa, sobre la importancia de este día, así se expresaron:
“En el día internacional de la Educación destacamos como objetivo institucional el Derecho a la Educación en clave Derechos Humanos.
El departamento de educación atiende a los adolescentes y jóvenes pertenecientes a los Centros de Montevideo, Canelones y Lavalleja.


Educar implica un proceso que debe conducir al desarrollo pleno de las capacidades de cada uno de los seres humanos, es por eso que es necesario avanzar hacia la elaboración de proyectos educativos adecuados a los estudiantes a la que se dirige.
La educación es una gran herramienta de inclusión y de construcción de proyectos de vida.
Se considera importante conocer e interpretar la realidad del entorno en que se está inmerso y la influencia que tienen en los individuos, lo cual a su vez posibilita la creación de estrategias puestas en acción y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.


Contamos con propuestas de educación formal a través de convenios interinstitucionales como son: la Dirección General de Educación Secundaria, Dirección General Técnico Profesional, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y docentes de Educación común propios del Instituto, destacando en su rol de docente, organizar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otra alternativa es la educación no formal con diferentes talleres de oficios, arte, lúdico, recreativos y deportivos, destacando el rugby como deporte colectivo.
El docente en su intervención educativa identifica y reconoce las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que se encuentran en el mismo.
Para mejorar la calidad educativa en nuestros estudiantes, la atención se dirige a la renovación curricular como uno de los instrumentos para su mejora.


Destacamos la educación en valores, ya que sustenta las capacidades y habilidades necesarias para que un ser humano pueda desarrollar su existencia de manera satisfactoria, al mismo tiempo constructiva y respetuosa en referencia al conjunto social que integra. Estos suscitan que la persona se implique en todas sus dimensiones y le exigirá un proceso consciente, ponderado, continuo y global a lo largo de toda su vida”