Ir al contenido principal

Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

Huerta

Cosecha propia en Centro Sarandí

Desde el mes de enero Cecilia Álvarez, Ana Loureiro y Ana Laura Cha llevan adelante el taller de huerta en el Centro Sarandí, donde muchos de los adolescentes se han interesado en la propuesta y cultivan alimentos que posteriormente comparten con todo el Centro.

 

“Trabajamos en una huerta que ya estaba armada por iniciativa de adolescentes del Centro; comenzamos sobre lo que ya estaba plantado y cultivado por ellos. En este momento estamos cosechando y comenzando los cultivos de otoño e invierno.”

¿Participan muchos jóvenes del taller?

Son varios. Trabajamos con los adolescentes que desean hacerlo y demuestran interés. La respuesta de ellos ha sido muy buena y su participación va en incremento; ellos realmente se enganchan, y nuestra idea es que el taller sea un espacio para ellos, un espacio de charla, de aprender cosas nuevas, de trabajar, de que sepan que con un poquito de tierra y trabajo podemos cosechar cosas para comer después, y que si no tienen dinero pueden autosustentarse, pueden obtener alimento.

¿Con qué frecuencia se realiza el taller?

Nosotras venimos una vez por semana pero el resto de los días los jóvenes se van rotando para mantenerla y regar las plantaciones.

¿Qué han cultivado hasta el momento?

Cosechamos tomates, ají catalán, melones y calabacines, que es lo que ya había plantado. Ahora estamos plantando lechuga y frutilla, y armaremos nuevos canteros con cebolla, repollo, perejil y todo lo que es cultivo de otoño-invierno. También hierbas aromáticas.

 

José, uno de los adolescentes que participa del taller y que se encarga de mantener la huerta semanalmente, se mostró sumamente entusiasmado con la propuesta, en la que, además de aprender, cosecha sus propios alimentos.

“Tenemos menta, hierbas aromáticas, lechuga, choclo, melisa que es una hierba medicinal.
Vengo al taller desde que empezó y me gusta mucho. Yo me crié en Tacuarembó y plantaba; hay cosas que ya sabía pero lo que no sé lo tengo que aprender y quiero hacerlo. Acá ayudé a las talleristas a hacer los nuevos canteros, plantar y cultivar, y vamos a continuar plantando cosas nuevas así la gente cuando viene mira y ve que no estamos aburridos, que estamos trabajando.”

¿Qué cosas nuevas has aprendido en el taller?

A armar los canteros, dónde plantar cada planta, con qué tierra plantar.

¿En el Centro consumen lo que se cosecha aquí?

Sí, una vez que están maduras se cosechan, se llevan para la cocina, ahí la cocinan y lo comemos nosotros. Lo que hacemos acá es para todos.