Durante todo el mes de marzo, en los Centros MD y Sarandí se organizaron, coordinaron y llevaron a cabo talleres relacionados con el Día Internacional de la
Mujer,enmarcados en la modalidad de abordar temáticas desde los talleres pedagógicos (áreas comunicación y música), donde se trabajó en conjunto con otros agentes educativos de los Centros (referentes educativas, maestra, talleristas de teatro y gastronomía).
En los talleres participaron casi la totalidad de los jóvenes de cada Centro, a la vez que algunos educadores pudieron acompañarnos para sumar opiniones y experiencias.
Uno de los puntos sobre el que se conversó fue la lucha y reivindicación por la igualdad de derechos que las mujeres han promovido y conquistado. Los responsables de estos talleres, Gustavo Jacques y Patricia Roselli, destacaron que los encuentros “fueron muy enriquecedores, de intercambio y debate, en donde se brindó el espacio para reflexionar mediante distintos contenidos (textos históricos, publicidades gráficas, videos de reggaetón y de campañas contra la violencia hacia mujeres, etc.) sobre el lugar y papel histórico asignado a la mujer, así como tratar de identificar las ideas y actitudes que sostienen la desigualdad y violencias entre géneros. En estos diálogos se trató de brindar herramientas para desmontar y deconstruir las formas de pensar que se reproducen y reflejan en nuestras ideas y actitudes violentas.
Los jóvenes reflexionaron sobre estos temas, a la vez que varios se abrieron a contar vivencias personales y familiares relacionadas a las violencias sufridas y ejercidas, problematizándose y llegando a tomar distancia de sus situaciones y experiencias.”
En particular en el Centro MD, se realizaron también funciones grupales de cine promovidas por la docente de teatro, proyectando la película argentina “Esperando la Carroza”, y así, desde el humor, se pudo visualizar e identificar los modelos, roles y estereotipos de género que en la cultura de nuestra sociedad se transmiten.
Al mismo tiempo, en el centro Sarandí, un adolescente con conocimientos avanzados de herramientas informáticas de diseño gráfico, elaboró un mensaje potente en formato afiche, como campaña en contra de la violencia hacia las mujeres.