El Centro Ituzaingó continúa apostando a su proyecto educativo “Aprendiendo puertas afuera”

En el marco de este proyecto, el viernes 12 de abril, un grupo de nueve adolescentes de los Centros Ituzaingó I e Ituzaingó II, vivieron una jornada didáctico - recreativa, en la que compartieron un almuerzo en el Parque Capurro, y visitaron la Torre de las Telecomunicaciones, la Biblioteca Flotante y el Museo del Carnaval.

El proyecto “Aprendiendo puertas afuera” consiste en una estrategia pedagógica que rompe con la rutina y busca motivar a los adolescentes, habilitando otros modos de pensar el escenario de enseñanza-aprendizaje, de compartir y transitar su privación de libertad. Es también un recurso que pone al joven en contacto con otras realidades, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos y ampliando así la construcción de proyectos a futuro. Asimismo, este tipo de instancias favorecen la integración entre pares y adultos, así como la interacción con la sociedad y el medio circundante.

La jornada transcurrió en un clima de alegría por parte de los jóvenes y los referentes que los acompañaron, se generó una gran expectativa e interés por los diferentes espacios visitados, que muchos de los jóvenes no conocían. Además mostraron gran entusiasmo en la visita a la Biblioteca Flotante del Barco Logo Hopes, donde tuvieron la posibilidad de conversar con voluntarios internacionales que forman parte de la tripulación a bordo.

5

En el Museo del Carnaval se realizó un taller donde se informó sobre el origen del candombe, los tipos de tambores y toques que existen, además de invitar a los adolescentes a tocar los diferentes instrumentos. 

En una evaluación conjunta entre los referentes del Centro y los jóvenes que asistieron, estos últimos manifestaron haberse sentido muy a gusto en la salida, y expresaron su deseo de seguir participando de estas instancias que rompen con la rutina habitual, permiten conocer nuevos lugares y enriquecen al mismo tiempo el vínculo con sus pares.


INISA

Treinta y Tres 1481
Montevideo, Uruguay
2916 1855
contacto@inisa.gub.uy