NOTICIAS

Salud mental

La importancia de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y desde la Unidad de Intervención en Consumo Problemático de Drogas de Inisa, se trabajó en difundir el compromiso institucional y global para crear conciencia sobre los problemas de Salud Mental en todo el mundo.

De acuerdo a la Lic.Esp.Rossana Conti, Directora de la Unidad de Intervención en Consumo Problemático de Drogas (UNICOP): “la pandemia de Covid-19 sigue imponiendo una carga sustancial a los sistemas de salud mental de muchos países, por ello la OPS estudia el impacto de la pandemia en la prestación de servicios para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de drogas en la Región de las Américas.

Desde este marco de las políticas públicas nacionales, la UNICOP aborda el consumo problemático de drogas ‘desde una perspectiva integral que incluye la reducción de riesgos y daños, la atención psicosocial, la integración educativa y laboral, la gestión del tiempo libre y el placer, y la atención de los vínculos con Referentes socio afectivos desde lo familiar y comunitario’, en consonancia con el Art.5º de la Ley de Salud Mental.
Debemos proteger, respetar y cumplir el derecho a la salud de la población del Inisa, comprometiendo el máximo de recursos disponibles para garantizar el acceso a los servicios de salud asequibles y de calidad. Esto incluye prevención y educación integral sobre drogas, tratamiento de drogas y reducción de daños.”