NOTICIAS

Afiche conmemorativo

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Objetivo de las Naciones Unidas para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: “La búsqueda de herramientas que colaboren con la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan estas características en su desarrollo."

 “Tu mente interpreta el mundo de otra manera. Sientes y ves las cosas con una perspectiva única. Esto es lo que la hace tan magnífica”. Tina J. Richardson
(Tina J. Richardson fue diagnosticada a los 36 años con trastorno del espectro autista. Es una bloguera que por medio de sus escritos comparte cómo el autismo la ha convertido en una persona única).
En el Día Mundial de Concientización del Autismo nos proponemos conocer al respecto y la manera como puede ser vivido desde una mirada positiva y de crecimiento personal.
Durante mucho tiempo el autismo fue considerado un trastorno infantil. Hoy día se sabe que se trata de una condición permanente que acompaña a la persona en el transcurso de su ciclo vital. Las primeras observaciones al respecto datan del año 1925, y fueron llevadas adelante por la Psiquiatra infantil soviética Grunya Efimovna Sukhareva, quien detalla descriptivamente esta afección.
El trastorno del espectro autista es una afección multicausal que altera la manera en que la persona percibe y socializa con otras personas. Esta forma particular de percibir el mundo y las relaciones humanas incide en las interacciones sociales y en la comunicación con el entorno.
Se acompaña de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.
La variedad de presentación de signos y síntomas es lo que hace que se lo describa como un “espectro”, dando cuenta de la amplitud de formas de presentación de acuerdo a factores tanto endógenos como exógenos.
En general se presentan dificultades en cuanto al lenguaje corporal, al contacto visual, en las interacciones sociales, para establecer vínculos y el desarrollo de habilidades básicas. 

Aunque el autismo plantea hoy todavía más preguntas que respuestas, un hecho aceptado internacionalmente es que la detección e intervención precoces del trastorno tienen efectos claramente positivos sobre el pronóstico de quienes lo padecen.
Y si el diagnóstico precoz va seguido de una intervención temprana, el pronóstico será mejor, especialmente en el control del comportamiento, las dificultades de comunicación y las habilidades funcionales en general.
 
Compartimos algunos lugares en los cuales se puede recibir orientación y tratamiento en Uruguay:
- Asociación Uruguaya de Padres de Personas con Autismo
- Trompo azul.org
- Aletea.org
- Asociación ATU- Asperger Trastorno Espectro Autista en Uruguay
- Federación Autismo del Uruguay
  
Aporte del Programa Técnico Psicosocial en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo   -   2 de Abril de 2021