INSERCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
DIRECTORA
Lic. Psic. Verónica González
SUB DIRECTOR
Lic. Nicolás Paciello
SUB DIRECTORA
Proc. Paola Muñoz
ADMINISTRACIÓN
JEFA ADMINISTRATIVA: Sandra Sánchez
ADMINISTRATIVOS: Adrián Fernández, Cinthia García
ÁREA EDUCATIVA
SUPERVISORA: Mónica Candía
COORDINADOR: Damián Baccino
EQUIPO PSICOTÉCNICO
Lic. Psic. Mariana Techera
Lic. Psic. Patricia Geymonat
Lic. Psic. Analí Varela
.
ÁREA COMUNITARIA
T/S Leticia Claudino
UNIDAD DE PECULIO
DIRECTORA: Elizabeth Escobal
ADMINISTRATIVA: Marina García
ÁREA LABORAL
SUPERVISORA: Mónica Santos
EDUCADORES REFERENTES de Centros, Programa de medidas no privativas de libertad y OSCs. Cantidad: 17 (se trabaja en dupla)
El Programa de Inserción Social y Comunitaria es uno de los Programas creados para garantizar el cumplimiento de los objetivos y cometidos del Instituto. (art. 4 de la ley 19367).
Es un Programa transversal, que atiende el egreso de los y las adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas impuestas por la Sede Judicial Penal Adolescente.
OBJETIVO GENERAL
Asegurar acciones que permitan la inclusión social de los y las adolescentes a través de la promoción de actividades sociales comunitarias, educativas y laborales a fin de que se posicionen ante la sociedad conociendo sus derechos y responsabilidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Asegurar las acciones que permitan la inclusión social de los y las, desde una perspectiva de derechos y de equidad de género.
- Promover contenidos socioeducativos a los y las adolescentes que cumplen medidas judiciales
- Desarrollar un adecuado relacionamiento con las Instituciones públicas y privadas con las cuales se articula. Promover la coordinación interinstitucional, con aquellas Instituciones con las cuales no se articulen aún.
- Planificar, organizar y coordinar con Dirección General de Medidas Socioeducativas, capacitaciones para la tarea específica, que deben desarrollar el personal del PISC.
- Acompañamiento en todas las propuestas externas durante el transcurso de la medida judicial, en forma semanal (mínimamente).
- Habilitar y Facilitar espacios de práctica para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR.
ACTIVIDADES
- Atención del 100% de los egresos y derivaciones realizadas a través de los procedimientos establecidos. (Seis meses previos al egreso, juntas de tratamiento y postulaciones a través de formularios de derivación).
- Desarrollar acciones tendientes a favorecer y cumplir con los planes de atenciones individuales, construidas con cada uno de los y las adolescentes atendidos, (familia- comunidad, salud, educación, laboral).
- Atención de las demandas a través de la Unidad de Peculio y las áreas del PISC (comunitaria- educativa- laboral).
- Habilitar espacios de construcción del PAI con los y las adolescentes que cumplen medidas judiciales, respetando sus intereses, demandas y necesidades planteadas.
- Participación de las juntas de tratamiento donde se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas los y las adolescentes atendidos.
- Habilitar espacios de intercambio con los equipos técnicos del PISC a través de mesas de trabajo establecidas por cronograma, con los técnicos de los Centros y con las familias, para reflexionar, apoyar y acompañar los procesos de los y las adolescentes.
- Tender redes comunitarias que sostengan al egreso de los y las adolescentes luego de finalizada la medida judicial, a través de derivaciones y coordinaciones Interinstitucionales. Instituciones educativas formales e informales, Equipos territoriales de acompañamiento INAU-INJU; Salud, ASSE –RAP, JND- Ciudadela, Protección 24hs INAU, Organismos, Empresas y Sindicatos, entre otras.
- Planificación y habilitación de talleres orientadas a temáticas con relación a las funciones que el personal del PISC debe cumplir.
- Participación de las mesas de seguimiento de los convenios con el Departamento de Convenios.
- Planificación y realización de los talleres de sensibilización acordados con las empresas, organismos e Instituciones con las cuales articulamos.
- Realizar encuadres metodológicos y de procesos pertinentes con los y las adolescentes, Centros, departamento de locomoción y programa de seguridad, de acuerdo con las demandas recibidas por los mismos.
- Trabajar con los y las adolescentes atendidos y con los equipos de acompañamiento en la fase de transición para el egreso, (un mes previo) la continuidad de las líneas de atención en el marco del PAI.
- Establecer contacto con las Instituciones que aún no se coordine, en función de las demandas que surgen de los procesos de los y las adolescentes atendidos.
- Apoyar los procesos iniciados con los y las adolescentes, promoviendo y desarrollando una actitud proactiva y colaborativa, para que las inserciones sean exitosas.
- Trabajar con los equipos de acompañamiento en comunidad, que dan continuidad a la atención iniciada en Inisa, favoreciendo los procesos de transición, a través de las entrevistas necesarias, (con los referentes, adolescentes, centros, familia e Instituciones).
PROPUESTAS:
PROPUESTAS LABORALES CON CONVENIO
OSE
UTE
AEBU
ANCAP
ANTEL
SALUS
SUTEL
INTENDENCIA DE PAYSANDÚ
INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
INTENDENCIA DE CANELONES
MUNICIPIO C/MOVIMIENTO TACURÚ
MUNICIPIO CH/MOVIMIENTO TACURÚ
JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES
JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO
MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA
INTENDENCIA DE SALTO
AFE
ARTICULACIONES INTRAINSTITUCIONALES
CENTROS DE MONTEVIDEO
CENTROS DE COLONIA BERRO
PROG. DE SEMILIBERTAD
PROMESEC
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
DIVISIÓN SALUD
DPTO. DE CONVENIOS
DPTO. PSICO-TÉCNICO
LOCOMOCIÓN Y TRANSPORTE
PROPUESTAS EDUCATIVAS CON CONVENIO
CEDEL, (Casavalle- Carrasco Norte).
CECONEU
HUMAN PHI
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
DONBOSCO-INEFOP
INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
IAC-Inefop
UNASEV
CES
JDM-INEFOP
UNIÓN CAPITAL
PROPUESTAS LABORALES SIN CONVENIO
PROPUESTAS EXTERNAS
ACCIÓN PROMOCIONAL 18 DE JULIO
ARTICULACIONES INTERINSTITUCIONALES
RAP/ASSE
INAU - DIRECCIONES DEPARTAMENTALES
MIDES
BPS
BHU
ONG
PROG. ACOMPAÑAMIENTO EN TERRITORIO INJU AVANZA E INAU-COOPERATIVA BITÁCORAS
MVOT
PROPUESTAS EDUCATIVAS SIN CONVENIO
UTU/CEC/CEA
MEC/CECAP/O.E