PROGRAMA TÉCNICO PSICOSOCIAL

DIRECTORA

PSIC. PENINA FAJGENBAUN

SUB-DIRECTORA

LIC. SANDRA CAMPODÓNICO

UNIDAD DE PSICOTERAPIA

COORDINADORA

LIC. ANABEL PEREYRA

UNIDAD DE SUPERVISIÓN

DIRECTORA

PSIC. NORA CASTILLO

ADMINISTRATIRVA

ELIZABETH OLIVERA

UNUDAD DE SUPERVISIÓN

Supervisores

Lic. Psic. Laura Silvera

Lic. Psic. Luis Pacheco

UNIDAD DE PSICOTERAPIA

Unidad conformada por 2 Psicólogos que atienden adolescentes en psicoterapia individual y 4 técnicos que coordinan grupos terapéuticos en los centros de privación de libertad.

OBJETIVO GENERAL

Ejercer la Rectoría Técnica en el Área Psicosocial de los abordajes, intervenciones y dispositivos que se brindan a los Adolescentes atendidos en el Instituto de Inclusión Social Adolescente, a fin de promover la calidad técnica de los mismos.

NÚMERO DE PROFESIONALES DEL PROGRAMA TÉCNICO PSICOSOCIAL

Se desempeñan 43 Psicólogos y 8 Trabajadores Sociales en los siguientes Programas y Servicios:

  • Programa de Privación de Libertad y Semilibertad
  • Programa de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación
  • Programa de Inserción Social y Comunitaria
  • Dirección de Salud: Unidad de Consumo Problemático de Sustancias
  • Unidad de Psicoterapia
  • Área Social

COMETIDOS DEL PROGRAMA TÉCNICO PSICOSOCIAL

Organizar

Planificar

Dirigir

Controlar

Supervisar

Coordinar

Todas las actividades vinculadas a la atención psicológica, familiar y social integral de los adolescentes de INISA.

Diseñar

Ejecutar

Monitorear

Dispositivos psicológicos, familiares y sociales, individuales y grupales, de índole preventiva y terapéutica, para todos los adolescentes con medidas cautelares y socioeducativas privativas de libertad de INISA.

GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS TÉCNICOS DEL ÁREA PSICOSOCIAL

Distribución en los servicios Supervisión

Asesoramiento

Formación continua

Capacitación específica

GESTIONAR Y SUPERVISAR EL SISTEMA DE RETÉN TÉCNICO PSICOSOCIAL

Dispositivo de intervención en crisis
Se apunta a influir activamente en el funcionamiento psíquico del adolescente durante el período de desequilibrio para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes.

NUEVAS LÍNEAS DE TRABAJO TÉCNICAS DESARROLLADAS DURANTE EL 2018

1. ASSET - Instrumento de evaluación de riesgo para adolescentes en conflicto con la ley

En el marco de las acciones de cooperación internacional que el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente viene desarrollando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se implementaron capacitaciones en la herramienta ASSET con el objetivo de formar a los profesionales del Programa Técnico Psicosocial en la aplicación de la misma.
ASSET es una herramienta de evaluación estructurada, utilizada por los Youth Offending Teams (Yots) en Inglaterra y Gales, con todos los infractores a la ley que toman contacto con el sistema de justicia. Apunta a mirar las infracciones cometidas por el adolescente y a identificar múltiples factores o circunstancias – desde falta de educación a problemas de salud mental – que podrían haber contribuido a ese tipo de comportamiento. La información reunida en el ASSET puede ser utilizada como insumo para diseñar el programa de intervención apropiado para cada adolescente.

Capacitación y aplicación de la herramienta ASSET

  • 1, 22 y 23 de febrero de 2018 - se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) el Curso de “Evaluación del riesgo de Reincidencia de infracción en adolescentes con medidas socio-educativas privativas y no privativas de libertad” a cargo del consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo Psic. Rodrigo Pantoja. Se trató de una capacitación en la herramienta de evaluación de riesgo delictual con el objetivo de replicarla posteriormente. Participaron 28 técnicos del Programa Técnico Psicosocial.
  • 7, 8 y 9 de marzo de 2018 - se realizó en el CENFOPEN el Curso “Análisis funcional de la conducta y motivación al cambio en personas con antecedentes de conducta antisocial” a cargo del Psic. Rodrigo Pantoja. Participaron 10 técnicos del Programa Técnico Psicosocial
  • 12 de Abril - Taller de Capacitación a cargo de la Unidad de Psicoterapia: "Aplicación del Instrumento ASSET: análisis y  elaboración de estrategias para el abordaje del adolescente en conflicto con la ley".
    Participaron 50 Técnicos del Programa y 16 Sub-Direcciones Programáticas.
  • Periodo de aplicación - Etapa de prueba piloto - A partir de las capacitaciones realizadas, la Dirección del Programa Técnico Psicosocial le solicitó a cada profesional de los centros de cumplimiento de sentencia, que seleccionara un adolescente y que le aplicara un protocolo ASSET con el objetivo de conocer la técnica y evaluarla.
    Durante este proceso los técnicos estuvieron asesorados en forma sistemática por los supervisores del Programa Técnico Psicosocial
    Se aplicaron 35 protocolos del instrumento ASSET.
  • 30 de julio - Taller de Capacitación a cargo de técnicos del Programa Técnico Psicosocial sobre " Instrumento ASSET- Evaluación de riesgo para niños, niñas y adolescentes usuarios del programa de prevención de la delincuencia de jóvenes" –
    Evaluación del Protocolo aplicado en el período de prueba.
    Participaron 24 profesionales del Programa Técnico Psicosocial.
  • 29 de Noviembre - Taller de Capacitación e Intercambio con INR sobre Aplicación delInstrumento de evaluación de riesgo para personas en privación de libertad, a cargo del equipo de Sub-dirección técnica de INR, Mag. Ana Juanche y Lic. Fara De Ávila.
  • 13 de Diciembre – Taller sobre “Entrevista Motivacional”, dictado por la Psic. Liria Ortiz, realizado en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.

2. Intervenciones técnicas psicosociales en prevención de IAE

  1. Talleres de sensibilización en prevención de las situaciones de IAE
    • 16 y 18 de Enero: "Jornadas de Sensibilización en Prevención de IAE", a cargo de la Dirección del Programa Técnico Psicosocial; dirigidas a los coordinadores y educadores de los Centros CIEDD, CIAF Y DESAFÍO.
    • 15 y 16 de Marzo: "Jornadas de Sensibilización en Prevención de IAE" a cargo de la Dirección del Programa Técnico Psicosocial; dirigidas a los coordinadores y educadores de los Centros CIEDD, CIAF Y DESAFÍO.
    • 5 de Setiembre – Adolescencia e IAE – Taller de capacitación dirigido a Docentes de ANEP (Educación en contextos de encierro) a cargo del Equipo de Dirección del Programa Técnico Psicosocial.

3. Creación de equipos técnicos especializados en coordinación de grupos terapéuticos en los Centros de cumplimiento de sentencia y en los centros de ingreso.


El Programa de Tratamiento Grupal Adolescentes en Conflicto con la Ley se comenzó a implementar en abril de 2018 en los centros: Cerrito, Granja, Ituzaingó I, Las Piedras y Sarandí ubicados todos en Colonia Berro; y en el ex Complejo Belloni.
En junio de 2018 se inició en CIAF. En Octubre de 2018 en el centro Desafío.
Al mes de Noviembre de 2018 había 7 grupos terapéuticos en funcionamiento en centros de privación de libertad.
Se desarrollaron a lo largo del año 16 grupos en total en los Centros de Ingreso: CIEDD/CIAM Desafío y CIAF.

INISA

Treinta y Tres 1481
Montevideo, Uruguay
2916 1855
contacto@inisa.gub.uy