La Federación Uruguaya de Teqball entregó mesa oficial al Centro Desafío

El viernes 26 de junio los adolescentes del Centro Desafío recibieron una mesa de Teqball oficial, que hizo entrega la FUT en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte.

 

Los jóvenes del Centro habían estado practicando este deporte, que cada vez gana más terreno en todo el mundo, en mesas de ping pong junto al profesor de educación física. Ansiosos esperaban el momento de jugar en la tabla oficial, y para la tarde del 26 de junio ya tenían las parejas preparadas, prontos para ser algunos de los primeros adolescentes del país en practicar teqball.
Con la presencia del Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, representantes del gobierno nacional, conocidos deportistas, la Directora de Inisa, Sandra Etcheverry, la Presidente del instituto, Lic. Rosanna de Olivera quien firmó el acuerdo mediante el cual la Federación Uruguaya de Teqball entrega la mesa oficial por un año.
El Presidente de la Federación, Daniel Conti, explicó a los adolescentes las reglas de este nuevo deporte, jugó con ellos, e hizo referencia al motivo por el que decidieron hacer entrega de la mesa al Centro Desafío de Inisa.

“La Federación Uruguaya de Teqball participa de un programa de desarrollo de clubes de teqball, entonces nosotros seleccionamos instituciones para entregarles una mesa a fin de que participen del programa que dura un año, y así promuevan el deporte dentro de sus instalaciones. Coordinando este tipo de actividades con Eduardo Ulloa de la Secretaría Nacional del Deporte, pensamos que era positivo entregar una mesa a una institución que trabaje con temas sociales, es así que surgió la posibilidad de Inisa. Nos contactamos con la Presidente Rosanna de Olivera, a ella le pareció muy buena la idea, afinamos el acuerdo y finalmente realizamos la entrega.”

¿Cómo percibiste la reacción de los adolescentes al recibir la mesa?

Cuando llegamos demoramos aproximadamente media hora en abrir la mesa y veía que ellos estaban ansiosos. Apenas la abrimos, en seguida se pusieron a jugar y lo hicieron muy bien. Ahora vamos a profundizar en las reglas realizando un curso para los profesores de educación física, a fin de que se las expliquen correctamente a los adolescentes para que jueguen con todas las reglas y así tal vez a su egreso del instituto pueden convertirse en profesionales de este deporte.

¿El teqball puede ayudar de alguna manera a los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal?

Sí, es un deporte y yo creo que puede ayudar a generar diferentes sensaciones y sacar su mente de la realidad que ellos vivían y por la que llegaron a estar institucionalizados. Creo que cualquier deporte los puede ayudar, y particularmente el teqball, como es una novedad y tiene mucha técnica, puede motivarlos.

¿Por qué eligieron el Centro Desafío para hacer entrega de la mesa?

Elegimos ese Centro específicamente por la edad de los adolescentes; al ser los más chicos del instituto (13 a 15 años) están en edad de aprender, por lo que les será más sencillo jugar en el marco de las reglas de este deporte.

El acuerdo es por un año, ¿está prevista su posible renovación?

Si se logra difundir el deporte y se utiliza adecuadamente sí podemos pensar en la renovación a fin de que se continúe con el proceso; incluso si hay adolescentes que quieran practicar teqball de manera profesional, podríamos pensar a futuro en que INISA pase a ser un socio activo de la federación y participe de los torneos que se realicen cuando comience la competencia.